Biblioteca Digital "Fuentes para la Historia de la Construcción"

Dirigida por Santiago Huerta

 

Los tratados de Arquitectura, Construcción e Ingeniería son una de las fuentes fundamentales para el estudio de la Historia de la Construcción. Los más importantes están publicados en ediciones facsímiles; el resto, se encuentra en distintas bibliotecas especializadas. En cualquier caso, no siempre es fácil acceder a una reproducción de estos tratados y, con demasiada frecuencia, el trabajo de investigación se resiente por el tiempo empleado en poder acceder a las fuentes.

La Sociedad Española de Historia de la Construcción y el Instituto Juan de Herrera, promueven esta Biblioteca Digital con el objetivo de poner al alcance de cualquier interesado en la Historia de la Construcción una selección de tratados que, al estar libres de derechos de autor por su antigüedad, pueden difundirse libremente. El énfasis se ha puesto en los tratados publicados en lengua castellana, pero se han incluido otros en francés, inglés, italiano y alemán.

Los tratados se han escaneado en blanco y negro (a 300 ppp) y, después, se les ha aplicado de forma automática un programa de reconocimiento de caracteres (OCR). El reconocimiento automático produce algunos  errores, pero la búsqueda de palabras tiene éxito la mayoría de las veces.

 

Santiago Huerta

Madrid, mayo de 2007.

CD-1. Selección de Tratados españoles de Arquitectura y Construcción, ss. XVI-XX

Adeline, J. Vocabulario de Términos de Arte, escrito en francés por J. Adeline. Traducido y aumentado con más de 600 voces y anotado por José Ramón Mélida. Madrid: Obra publicada por la empresa de La Ilustración Española y Americana, 1887. (Edición facs. Madrid: Est. Tip. “Sucesores de Rivadeneyra”, 1992.)

Alberti, León Baptista. Los Diez Libros de Architectura de Leon Baptista Alberto. Traduzidos del Latin en Romance. [por Francisco Loçano] Madrid: Casa de Alfonso Gomez, 1582. (Ed. facs. Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1975)

Arphe y Villafañe, Ioan de. De Varia Commensuracion para la Escultura y Architectura. Sevilla: Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de Leon, 1585. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1979.)

Bails, Benito. Diccionario de Arquitectura Civil. Obra Póstuma de Don Benito Bails. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra, 1802. (Edición facs. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias Fecha de pub: 1973)

Bails, Benito. Elementos de Matemática. Por D. Benito Bails. Tom. IX. Parte I. Que trata de la Arquitectura Civil. Segunda Edición corregida por el autor. Madrid: Imprenta de la viuda de D. Joaquin Ibarra, 1796. (Edición facs. Murcia: CO Aparejadores y Arquitectos de técnicos de Murcia, Artes Gráficas Soler, 1983. )

Barberot, E. Tratado Práctico de Edificación por E. Barberot. Traducido de la 5ª edición francesa por Lino Álvarez Valdés. Segunda edición. Barcelona: Gustavo Gili Editor,1927.

Brizguz y Bru, Athanasio Genaro. Escuela de Arquitectura Civil, en que se contienen los ordenes de Arquitectura, la distribución de los planos de templo y casas, y el conocimiento de lo materiales. Valencia: Oficina de Joseph de Orga, 1738. (Edición fasc. Zaragoza: Colección Arquitecturas de los Precursores, COA de Aragón, 1992)

Espinosa, P.C. Manual de Construcciones de Albañilería, por Don P.C. Espinosa. Madrid: Imprenta a cargo de Severiano Baz, 1859. (Edición facs. Madrid: Real Academia Española, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, 1991.)

Fornés y Gurrea, Manuel. Álbum de Proyectos Originales de Arquitectura,  acompañados de lecciones explicativas. Madrid: I. Boix Editor, 1846. (Edición facs. Madrid: Colección Geómetras, Ediciones Poniente, 1982.)

Fornés y Gurrea, Manuel. Observaciones sobre la Practica del Arte de Edificar. Segunda edición, aumentada con las Ordenanzas de Madrid relativas al mismo arte. Valencia: Imprenta de Mariano de Cabrerizo, 1857. (Edición facs. Madrid: Colección Geómetras, Ediciones Poniente, 1982.)

Fornés y Gurrea, Manuel. Observaciones sobre la Práctica del Arte de Edificar, por el arquitecto D. Manuel Fornés y Gurrea. Valencia: Imprenta de Cabrerizo, 1841.

García Berruguilla, Juan. Verdadera Practica de las Resoluciones de la Geometría, sobre las tres dimensiones para un perfecto Architecto, con una total resolución para medir, y dividir la planimetría para los agrimensores. Madrid: Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados, 1747. (Ediciónfasc. Valladolid: Editorial Maxtor, 2001.)

Gaztelu, Luis. Pequeña Enciclopedia Práctica de Construcción publicada bajo la dirección de L.-A. Barrè. Nº4 Carpinteria de Armar. Traducido y anotado por D. Luis Gaztelu. Segunda tirada. Madrid: Librería editorial de Bailly- Bailliere e hijos, 1899. (Edición facs. Valencia: Librerías “París-Valencia”, 1993.)

Ger y Lóbez, Florencio.  Tratado de Construcción Civil por Florencio Ger y Lóbez. Atlas de 68 láminas con 2.079 figuras. Badajoz: Est. Tip. La Minerva Extremeña, 1898. (Edición facs. Badajoz: Diputación General de Badajoz, 2001)

Ger y Lóbez, Florencio. Tratado de Construcción Civil por Florencio Ger y Lóbez. Texto. Badajoz: Est. Tip. La Minerva Extremeña, 1898. (Edición facs. Badajoz: Diputación General de Badajoz, 2001) Ger y Lóbez, Florencio. Tratado de Construcción Civil por Florencio Ger y Lóbez. Atlas de 68 láminas con 2.079 figuras. Badajoz:  Imprenta de Minerva Extremeña, 1915.

López de Arenas, Diego. Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes, con la conclusión de la regla de Nicolas Tartaglia, y otras cosas tocantes a la iometría y puntas del compás. Sevilla: Impreso por Luis Estupiñan, 1633. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1982.)

Marcos y Bausá, Ricardo. Manual del Albañil. Tercera edición. Madrid: Dirección y Administración, 1879. (Edición facs. Valladolid: Editorial Maxtor, 2003.)

Mariategui, Eduardo. Glosario de algunos Antiguos Vocablos de Arquitectura y de sus Artes Auxiliares. Por el Coronel de ejercito Don Eduardo Mariategui. Madrid: Imprenta de Memorial de Ingenieros, 1876.

Matallana, Mariano. Vocabulario de Arquitectura Civil. Madrid: Imprenta de Don Francisco Rodríguez, 1848.

Palladio, Andrea. Los Cuatro Libros de Arquitectura de Andrés Paladio, Vicentino. Traducidos e ilustrados con notas por Don Joseph Francisco Ortiz y Sanz. Madrid: Imprenta Real. Siendo regente D. Pedro Julián Pereyra, 1797. (Edición facs. Barcelona: Serie “Arte y Arquitectura”, Editorial Alta Furia, 1987.)

Perrault, Claude. Compendio de los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio. Escrito en francés por Claudio Perrault. Traducido al castellano por Don Joseph Castañeda. Madrid: Imprenta de D. Gabriel Ramírez, 1761. (Edición facs. Murcia: Comisión de cultura del CO de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Galería-Librería Yebra, Consejería de cultura del consejo regional, 1981.)

Plo y Camin, Antonio. El Arquitecto Práctico, Civil, Militar, y Agrimensor, dividido en tres libros. Compuesto por Don Antonio Plo y Camin. Madrid: Imprenta de Pantaleón Aznar, 1767. (Edición facs. Valencia: Librerías “París-Valencia”, 1998.)

Rieger, Christiano. Elementos de Toda la Architectura Civil, con las más singulares observaciones de los modernos, impressos en latín por el P. Christiano Rieger, los cuales aumentados por el mismo, da traducidos al  castellano por el P. Miguel Benavente. Madrid: Impreso por Joachin Ibarra, 1763. (Edición fasc. Zaragoza: Colección Arquitecturas de los Precursores, COA de Aragón, 1985.)

Rojas, Cristobal de. Teorica y Practica de Fortificación, conforme a las medidas y defenfas deftos tiempos, repartida en tres partes. Madrid: por Luis Sanchez, 1598. (Edición facs. Madrid: CEDEX, CEHOPU, 1985.)

Sagredo, Diego de. Medidas del Romano o Vitruvio nuevamente impresas y añadidas muchas piezas y figuras muy necesarias a los oficiales que quieren seguir las formaciones de las Basas, Columnas, Capiteles y otras piezas de los edificios antiguos. Toledo: Casa de Iván de Ayala, 1549. (Edición facs. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Consejo General de C.O. de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1986.)

San Nicolas, Fr. Laurencio de. Arte y Uso de Architectura. Compuesto por Fr. Laurencio de S Nicolas, Agustino Descalço, Maestro de obras. S. l., s.f. [1639]. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1981.)

San Nicolas, Fr. Laurencio de. Segunda Parte del Arte y Uso de Architectura. Con el quinto y séptimo libros de Euclides traducidos de latín en Romance y las medidas difíciles de bovedas y de las superficies y pies cúbicos de las pichinas. Con las ordenanzas de la Imperial Ciudad de Toledo aprobadas y confirmadas por la Cesarea Mag. del Señor Emperador. Compuesto por Fr. Laurencio de S Nicolas, Agustino Descalço, Maestro de obras  de la muy noble y coronada villa de Madrid. 1667. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1981.)

Serlio, Sebastiano. Tercero y Cuarto Libro de Architectura de Sebastia Serlio Boloñes. En los cuales se trata de las maneras de cómo se puede adornar los edificios con los ejemplos de las antigüedades. Agora nuevamente traduzido de Toscano en Romance Castellano por Francisco de Villalpando Architecto. Toledo: Casa de Iván de Ayala, 1552. (Edición facs. Barcelona: Serie Arte y Arquitectura, Editorial Alta Fulla, 1990.)

Simonin. Tratado Elemental de los Cortes de Cantería, o Arte de la Montea. Escrito en francés por Mr. Simonin profesor de matemáticas. Dado a luz por Mr. Delagardette arquitecto pensionado de S.M. Christianísima. Y traducidos al español por Don Fausto Martínez de la Torre, y Don Josef Asensio profesores de arquitectura y gravado. Madrid: Imprenta de la viuda de Josef García, 1795. (Edición facs. Zaragoza: Arquitecturas de los Precursores, Comisión de Cultura COA de Aragón, Gráficas Mola, 1994.)

Sotomayor, Juaquín de. Modo de hacer Incombustibles los Edificios, sin aumentar el coste de construcción: extracto de el , que escrivió en francés el Conde Espie: Ilustrado y añadido por Don Joachin de Sotomayor, y adornado de los diseños precisos para su inteligencia. Madrid: Oficina de Pantaleón Aznar, 1776. (Edición facs. Valencia: Librerías “París-Valencia”, 1993.)

Torija, Juan de. Breue Tratado de Todo Genero de Bobedas, así regulares como yrregulares. Concecucion de obras y medirlas con singularidad y modo moderno obseruando los preceptos canteriles de los Maestros de Arquitectura. Por Juan de Torixa, Maestro Architecto y Aparexador de las obras Reales. Madrid: Impreso por Pablo de Val, 1661. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1981.)

Torija, Juan de. Tratado Breve sobre las Ordenanzas de la Villa de Madrid, y Policía de Ella. Por Juan de Torija, Maestro Arquitecto, y Alarife de ella, y Aparejador de las obras Reales. Madrid: Impreso por Antonio Pérez Soto, 1760. (Edición facs. Valencia: Colección Magerit dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1979.)

Tosca, Tomás Vicente. Tratado de la Montea y Cortes de Cantería. Segunda Impression. Corregida, y enmendada de muchos yerros de Impresión, y laminas, como lo verá el curioso. Madrid: Imprenta de Antonio Marín, 1727. (Edición fasc. Valencia: Colección Biblioteca Valenciana, Librerías “Paris-Valencia”, 1992.)

Vignola, Iacome de. Regla de las Cinco Ordenes de Architectura de Iacome de Vignola. Agora de nuevo traduzido de toscano en romance por Patricio Caxesi. Madrid: En casa del autor, 1593. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera, Albatros Ediciones, 1985.)

Villanueva, Diego de. Colección de Diferentes Papeles Críticos de Arquitectura, remitidos por un professor de este Arte fuera del Reyno, à otro establecido en una de nuestras provincias. Da los a la Luz D. Diego de Villanueva. Valencia: Impreso por Benito Monfort, 1766. (Edición facs. Valencia: Publicaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Artes Gráficas Soler, 1979.)

Vitubio Polión, Marco. Los Diez Libros de Arquitectura de M. Vitruvio Polión. Traducidos del latín, y comentados por Don Joseph Ortíz y Sanz. Madrid: Imprenta Real, 1787. (Edición facs. Barcelona: Serie Arte y Arquitectura, Editorial Alta Fulla, 1987.)

 

CD-2. Selección de Tratados españoles de Arquitectura y Construcción, s. XIX

Arias y Scala. Carpintería antigua y moderna. Tratado general teórico práctico para uso de carpinteros, ingenieros, arquitectos, maestros de obras, dibujantes, pintores, constructores, alumnos de escuelas y academias especiales, etc., etc. Redactado en vista de las obras de Adhemar, Diego López de Arenas, Cabanié, Douliot, Emy, Fourneaux, Frezier, Hassenfratz, Krafft, Merly, Riddel y otros; comprendiendo los trabajos y conocimientos más modernos sobre el arte. Barcelona: F. Nacente. 2 vols de Texto (1893 y 1895) y dos Atlas (1895) de 316 y 262 láminas.

De Fontenay, M. Novísimo manual práctico de las construcciones rústicas ó guía para los habitantes del campo y los operarios en las construcciones rurales, por M. de Fontenay. Obra coronada por la Real Sociedad Central de Agricultura de Francia é ilustrada con un gran número de figuras. Texto y 1 lámina. Madrid: Calleja, López y Rivadeneyra, editores, 1858.

Del Piélago, Celestino. Introducción al estudio de la arquitectura hidráulica. Para el uso de la Academia Especial de Ingenieros, por Don Celestino Del Piélago, Caballero de la Orden Militar de S. Hermenegildo, Académico de Mérito de la de Nobles Artes de S. Fernando, Coronel Efectivo de Infantería, Teniente Coronel Efectivo de Infantería, Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros y Gefe del Detall de su Academia. Trata del movimiento, dirección y distribución de las aguas, y de su fuerza y resitencia. Texto y 3 láminas. Madrid: En la Imprenta Nacional, 1841.

Dupin, Carlos. Geometría y Mecánica de las Artes y Oficios y de las Bellas Artes. Curso Normal para el uso de los artistas y menestrales, y de los maestros y veedores de los talleres y fábricas. Esplicado en el Conservatorio Real de Artes y Oficios por el baron Carlos Dupin, miembro del Instituto (Academia de Ciencias), oficial superior del cuerpo de ingenieros de marina, oficial de la legión de honor y caballero de San Luis. Traducido al castellano de orden del rey nuestro señor, por don Juan López Peñalver de la Torre, del consejo de S. M. y su secretario honorario. Tomo I. Contiene la geometría. Texto y 8 láminas. Madrid: Imprenta de don José del Collado, 1830.

Dupin, Carlos. Geometría y Mecánica de las Artes y Oficios y de las Bellas Artes. Curso Normal para el uso de los artistas y menestrales, y de los maestros y veedores de los talleres y fábricas. Esplicado en el Conservatorio Real de Artes y Oficios por el baron Carlos Dupin, miembro del Instituto (Academia de Ciencias), oficial superior del cuerpo de ingenieros de marina, oficial de la legión de honor y caballero de San Luis. Traducido al castellano de orden del rey nuestro señor, que esta en gloria, por don Juan López Peñalver de la Torre, del consejo de S. M. y su secretario honorarioTomo II. Contiene la mecánica. Texto y 8 láminas. Madrid: Imprenta de los herederos de Collado, 1835.

García López, Marcelino. Manual del carpintero y ebanista o carpintería de armar, de taller y de muebles, comprendiendo la parte de ebanistería, barnices y pulimento, con un apéndice del cajero embalador, y precedido de los elementos necesarios de geometría y arquitectura, por D. Marcelino García López. Texto con ilustraciones. Madrid: Librería de Cuesta, 1879.

Millington, John. Elementos de arquitectura, escritos en inglés por John Millington. Traducidos al castellano y aumentados con notas y apéndices por el mariscal de campo D. Mariano Carrillo de Albornoz, Director Subinspector del arma de Ingenieros en la Isla de Cuba. Tomo I. Texto y 10 láminas. Madrid: Imprenta Nacional, 1848.

Miquel y Lucuy, Manuel. Lecciones de corte de piedras ó sean modificaciones de algunas de las lecciones de la obra de Mr. Adhemar, que sirve de testo en la academia de ingenieros. Por el comandante graduado don Manuel Miquel y Lucuy, capitan de ingenieros. Texto y 3 láminas. Madrid: Imprenta del memorial de ingenieros, 1864.

Nacente, Francisco. El constructor moderno, Tratado Teórico y Práctico de Arquitectura y Albañilería. Barcelona: Ignacio Monrós y Compañía, 1890c. Texto y 244 láminas.

Pardo, Manuel. Materiales de Construcción, por D. Manuel Pardo, ingeniero jefe de caminos, canales y puertos y profesor de la escuela. Texto. Madrid: Imprenta y fundición de Manuel Tello, impresor de cámara de S. M., 1885. Texto y Atlas de 28 láminas.

Plá y Rave, Eugenio. Tratado de Maderas Construción Civil y Naval por D. Eugenio Plá y Rave, ingeniero de montes, licenciado en ciencias exactas, comendador de la real y distinguida orden de Carlos III, caballero de la orden del mérito naval, correspondiente de la real academia de ciencias de Barcelona, etc., etc. Texto con ilustraciones. Madrid: Imprenta, estereotipia y galvanoplastia de Aribau y C.ª (Sucesores de Rivadeneyra), impresores de cámara de S.M., 1880.

Planella y Coromina, José. Esposicion completa y elemental del Arte de la Perspectiva y aplicación de ella al palco escénico, por D. José Planella y Coromina, pintor escénico, individuo de la sociedad de fomento de la ilustración y de la del liceo filarmónico-dramático barcelonés de S. M. Dª Isabel II. Texto y 100 láminas. Barcelona: Imprenta de Joaquin Verdaguer, 1840.

Portuondo, Bernardo. Lecciones de Arquitectura, explicadas  por el profesor de la academia de ingenieros comandante del cuerpo D. Bernardo Portuondo y Barceló, Coronel graduado, Teniente Coronel de Ejército. Primera parte. Madrid: Imprenta del memorial de ingenieros, 1877. Texto y Atlas de 22 láminas.

Portuondo, Bernardo. Lecciones de Arquitectura, explicadas  por el profesor de la academia de ingenieros comandante del cuerpo D. Bernardo Portuondo y Barceló, Coronel graduado, Teniente Coronel de Ejército. Segunda parte. Madrid: Imprenta del memorial de ingenieros, 1877. Texto y Atlas de 26 láminas.

Rebolledo, José. Construcción General, por D. Jose A. Rebolledo, ingeniero jefe y profesor de la Escuela de caminos, canales y puertos, individuo de número de la Sociedad Arqueológica Tarraconense, etc. Madrid: Imprenta y fundicion de J. Antonio García, 1875. Texto y Atlas de 35 láminas.

Rovira, Antonio. Estereotomía de la piedra, por Antonio Rovira y Rabassa, arquitecto, académico de la de Bellas Artes de Barcelona y catedrático de las asignaturas de sombras, perpectiva, gnomónica y estereotomía en la Escuela Superior de Arquitectura de la misma ciudad. Primera parte: Muros y bóvedas simples. Barcelona: Librería y estampería artística, 1897. Texto y Atlas de 56 láminas.

Rovira, Antonio. Estereotomía de la piedra, por Antonio Rovira y Rabassa, arquitecto, académico de la de Bellas Artes de Barcelona y catedrático de las asignaturas de sombras, perpectiva, gnomónica y estereotomía en la Escuela Superior de Arquitectura de la misma ciudad. Segunda parte: Bóvedas compuestas y escaleras. Barcelona: Librería y estampería artística, 1899.Texto y Atlas de 35 láminas.

Rovira, Antonio. El hierro sus cortes y enlaces por Antonio Rovira y Rabassa, académico de la de Bellas Artes de Barcelona, arquitecto y catedrático de la asignatura de la estereotomía de los materiales en la Escuela Superior de Arquitectura de la referida ciudad. Barcelona: Librería de Ribó y Marín, 1900. Texto y Atlas de 37 láminas.

Rovira, Antonio. La madera y su estereotomía  por Antonio Rovira y Rabassa, arquitecto, académico de la de Bellas Artes de Barcelona y catedrático de las asignaturas de sombras, perpectiva, gnómica y estereotomía en la Escuela Superior de Arquitectura de la misma ciudad. Barcelona: Librería de Álvaro Verdaguer, 1900. Texto y Atlas de 16 láminas.

Sánchez Pérez, Antonio. Manual del Cantero y Marmolista por Antonio Sánchez Pérez, licenciado en Ciencias. Biblioteca Enciclopédica Popular Ilustrada, sección 1ª -Artes y Oficios. Madrid: Estrada, 1884.

Valdés, Nicolás. Manual del Ingeniero y Arquitecto. Resumen de la mayor parte de los conocimeintos elementales y de aplicación en las profesiones del ingeniero y arquitecto: comprendiendo multitud de tablas, fórmulas y datos prácticos para toda clase de construcciones, y por separado un atlas de 133 láminas, por el coronel retirado de ingenieros D. Nicolás Valdés, miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de Madrid, etc., etc. Segunda edición. Madrid: Imprenta de Gabriel Alhambra, 1870. Texto y Atlas de 133 láminas.

 

CD-3. Tratados historicos de puentes

Adhémar, J. Nouvelles études de charpente, par J. Adhémar. Ponts Biais en Bois. Supplément au traité des ponts biais en pierres. Paris, 1858.

Atwood, George. A dissertation on the construction and properties of arches, by G. Atwood, esq. F R. S. London: Printed by W. Bulmer and Co., 1801.

Atwood, George. A supplement to a tract, entitled A treatise on the construction and properties of arches, published in the year 1801; and containing propositions for determining the weights of the several sections which constitute an arch, inferred from the angles. Also containing a demonstration of the angles of the several sections, when they are inferred from the weights-thereof. To which is added, a description of original experiments to verify and illustrate the principles in this treatise. With occasional remarks on the construction of an iron bridge of one arch, propose to be erected over the river Thames at London. Part II. By the author of the first part. London: Printed by W. Bulmer and Co. Cleveland-Row, 1804.

Barlow, Peter. A treatise on the strength of timber, cast and malleable iron and other materials: With rules for application in architecture, the construction of suspension bridges, railways, &c and an appendix on the power of locomotive engines, and the effect of inclined planes and gradients. With seven plates. By Peter Barlow, F.R.S. Mem. Inst. of France; of the Imp. and Royal Academies of Petersburg and Brussels; of the Amer. Soc. Arts; and Hon. Mem. Inst. Civil Engineers. A new edition, revised and corrected by I. F. Heather, M.A. of the royal military academy, woolwich. To which is added an essay on the effects produced by causing weight to travel over elastic bars. By the Rev. Robert Willis, M.A., F.R.S. Jacksonian professor of natural and experimental philosophy in the University of Cambridge. With nine illustrations. London: John Weale, MDCCCLI.

Bélidor, B. F. de. La science des ingénieurs, dans la conduite des travaux de fortification et d'architecture civile. Par Bélidor. Nouvelle édition, avec des notes, par M. Navier, ingénieur ordinaire des Ponts et Chaussées. Paris: Chez Firmin Didot, 1813.

Berard, J.B. Statique des voûtes, contenant l’essai d'une Nouvelle Théorie de la Poussée, et un appendice sur les Anses de Panier; par J.B. Berard, Juge au Tribunal de Briançon; Principal et Professeur de Mathématiques au Collège de la même ville; Membre de la Société d'Agriculture du département de la Seine, des Sociétés Littéraires de Grenoble, Gap, Carpentras et Avignon. Paris: Chez Firmin Didot, 1810.

Boistard, L. C. Recueil d’expériences et d'observations faites sur différens travaux exécutés pour la construction du pont de Nemours, pour celle de l'arsenal et du port militaire d'Anvers, et pour la reconstruction du port de Flessingue; dans lequel on a traité la théorie de l’équilibre des voûtes; par L.-C. Boistard, Ingénieur en chef Directeur, au Corps royal des ponts -et -chaussées. Paris: Chez J.-S. Merlin, Libraire, 1822.

Calvo Escrivá, Juan. Puentes levadizos. Por el capitán de ingenieros D. Juan Calvo Escrivá, profesor de la academia del cuerpo. Guadalajara: Imprenta y encuadernación provincial, 1899.

Chaix, J. Encyclopédie Théorique & Pratique des Connaissances Civiles & Militaires (Publiée sous le patronage de la Réunion des officiers), Partie Civile, Cours de Construction, Huitième Partie, Traité Des Ponts, Première Partie, Ponts en Maçonnerie et Tunnels, Tome I, par J. Chaix, Ingénieur des Arts et Manufactures, Ancien chef de travaux graphiques à l’École centrale, Ancien ingénieur attaché à la construction des chemins de fer de Besançon à la frontière suisse et de Tunis à la frontière algérienne, Ancien chef de section à la Compagnie des chemins de fer du Nord (Service des Ponts). Paris: Georges Fanchon, éditeur. (s.f.)

Claxton Fidler, T. A practical treatise on bridge-construction being a text-book on the design and  construction of bridges in iron and steel. For the use of students, draughtsmen, and engineers. By T. Claxton Fidler, M. Inst. C. E., professor of engineering, University College, Dundee. With numerous illustrations and lithographic plates. London: Charles Griffin and Company, limited, 1893.

Collignon, M. Ed. Théorie élémentaire des poutres droites, ponts métalliques, ponts américains, combles. Par M. Éd. Collignon, ingénieur des ponts et chaussées. Paris: Dunod éditeur, 1865.

De Lizaso y Azcárate, Manuel y Antonio Mayandía. Manual para el empleo del material de puentes, modelo danés, redactado por el coronel de ingenieros D. Domingo de Lizaso y Azcárate y el capitán del mismo cuerpo D. Antonio Mayandía y Gómez. Aprobado y declarado reglamentario para la instrucción y servicio del regimiento de pontoneros por Real Orden de 28 de mayo de 1895. Madrid: Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1895. Debauve, A. Manuel de l'ingénieur des ponts et chaussées, rédigé conformément au programme annexé au décret du 7 mars 1868, réglant l’admission des conducteurs des ponts et chaussées au grade d'ingénieur. Par A. Debauve, ingénieur des ponts et chaussées, 16me fascicule – texte, traité des eaux 2e partie, distributions d'eau avec 15 planches. Paris: Dunod, éditeur, 1875.

Dubosque, J. Études théoriques et pratiques sur les murs de soutènement et les ponts et viaducs en maçonnerie. Par J. Dubosque, Sous-ingénieur des ponts et chaussées, ancien chef de bureau des travaux neufs à la compagnie du nord. A l’usage des ingénieurs et conducteurs des ponts et chaussées, des officiers et adjoints du génie, des chefs de section des chemins de fer, des agents voyers, des architectes, des entrepreneurs, et des jeunes gens qui se destinent aux travaux publics. Ouvrage honoré des souscriptions des Ministères des Travaux Publics, de la Guerre et de l’Intérieur. Avec 15 planches et 141 figures. Paris: Librairie polytechnique, Baudry et Cie., éditeurs

Dupuit, Jules. Traité de l'équilibre des voûtes et de la construction des ponts en maçonnerie, par J. Dupuit, inspecteur général des ponts et chaussées. Texte. Paris: Dunod, éditeur, successeur de Victor Dumont, libraire des corps des ponts et chaussées et des mines, 1870.

Eck, Charles Louis Gustave. Traité de l'application du fer, de la fonte et de la tôle dans les constructions civiles, industrielles et militaires; dans celles des ponts fixes ou suspendus, des chemins de fer, des écluses et des digues a la mer, etc., etc.; suivi d'un aperçu sur l’art d'ériger les tuyaux de cheminées en briques d'après le nouveau système. Dédié a tous les constructeurs. Par Ch. Ls. Gve. Eck, chevalier des ordres impériaux de Saint-Wladimir et de Sainte-Anne de Russie; architecte, ingénieur civil, commissaire voyer du 12º arrondissement de la ville de Paris; membre correspondant de la société royale et centrale d'agriculture de France et d'autres sociétés savantes. Mémoire sur la construction de nouveaux planchers destinés a rendre les bâtiments incombustibles; par feu P.-D. Bazaine, lieutenant général du génie. Avec 80 planches gravées par Hibon et Ad. Leblanc. Paris: Carilian-Goeury et Vor. Dalmont, éditeurs, libraires des corps royaux dés ponts et chaussées et des mines, 1841.

Gauthey, Émiland-Marie. Traité de la construction des ponts. Par M. Gauthey, inspecteur général des ponts et chaussées. Publié par M. Navier, ingénieur en chef des ponts et chaussées, membre de l’Institut (Académie des Sciences), professeur d’analyse et de mécanique à l'École Polytechnique. Tome premier. A Liège, Chez Leduc, libraire, 1843.

Gauthey, Émiland-Marie. Traité de la construction des ponts. Par M. Gauthey, inspecteur général des ponts et chaussées. Membre de la Légion-d’honneur; publié par M. Navier, ingénieur ordinaire des ponts et chaussées. Tome deuxième. Liège, Chez Leduc, libraire, 1843.

Gaztelu, Luís. Práctica usual de los cálculos de estabilidad de los puentes. Exposición elemental por D. Luís Gaztelu, ingeniero de caminos, canales y puertos, profesor de puentes de la escuela especial del cuerpo, ex-profesor de cálculo infinitesimal de la escuela general preparatoria de ingenieros y arquitectos. Con 165 figuras intercaladas en el texto y 8 láminas con 10 cuadros gráficos. Madrid: Establecimiento tipográfico de Fortanet, impresor de la Real Academia de la Historia, 1896.

Landsberg, Th. Der Bruckenbau. Hölzerne Brücken. Wasserleitungs- und Kanalbrücken. Die Kunstformen des Brückenbaues. Bearbeitet von R. Baumeister, Dr. F. Heinzerling, F. Lorey, herausgegeben von Th. Landsberg, Geh. Baurat, ord. Professor der Ingenieurwissenschaften und Baukunde an der Techn. Hochschule in Darmstadt, begründet von Dr. Th. Schäffer, Geheimerat in Darmstadt, und Ed. Sonne, Geh. Baurat, Professor an der Technischen Hochschule in Darmstadt. Vierte vermehrte Auflage. Mit 215 Textabbildungen, vollständigem Sachregister und 11 lithographierten Tafeln. Leipzig: Verlag von Wilhelm Engelmann, 1904.

Leupold, Jacob. Theatrum Pontificiale, Oder Schau-Platz der Brücken und Brücken-Baues, Das ist: Eine deutliche Anweisung, Wie man nicht nur auf mancherley Arth über Gräben, Bäche und Flüsse gelangen, auch so gar in Wassers-Noth mit gewissen Machinen und besondern Habit sein Leben retten kan, ferner nach aller Begebenheit und Zufällen, bequeme und beständige Brücken, so wohl höltzerne auf Jochen oder steinernen Pfeilern, als ohne dieselben mit Heng- und Spreng-Wercken, ingleichen gantz steinerne nach der Kunst mit Vortheil und mit Bestand zu erbauen ...Leipzig: Autore, 1726.

Maurer, Maurice. Statique graphique appliquée aux constructions toitures, planchers, poutres, ponts,etc. Éléments du calcul graphique. - Des forces et de leur résultante. - Des moments fléchissants, des efforts tranchants. - Recherche des maxima. - Charge permanente. - Surcharge uniformément répartie. Surcharge mobile. Données pratiques sur le poids propre des toitures et sur leur surcharge accidentelle. - Poutres pleines. - Poutres a treillis, simples et multiples. – Centre de gravite.- Moment d’inertie. – Exemples et applications. Par Maurice Maurer, ingénieur professeur agrégé à l'École Polytechnique de Budapesth. Avec un atlas de 19 planches In-4. Paris: Librairie Polytechnique de J. Baudry, éditeur, 1882.

Maurer, Maurice. Statique graphique appliquée aux constructions toitures, planchers, poutres, ponts, etc. Par Maurice Maurer, ingénieur professeur agrégé à l’École Polytechnique de Budapesth. Un volume grand In-8 et un atlas de 19 planches In-4. Paris: Librairie Polytechnique de J. Baudry, éditeur, 1882.

Molinos, M. y C. Pronnier. Traité théorique et pratique de la construction des ponts métalliques. Par MM. L. Molinos et C. Pronnier, ingénieurs civils, anciens élèves de l'école centrale. Texte. Paris: A. Morel et Ce., libraires-éditeurs, 1857.

Navier, C.-L.-M.-H. Mémoire sur les ponts suspendus; augmentée d'une notice sur le pont des invalides; par M. Navier, ingénieur en chef au corps royal des ponts et chaussées, membre de l’Institut (Académie des sciences). Paris: Chez Carilian-Goeury, libraire des corps royaux des ponts et chaussées et des mines, 1830.

Pascal, M. Traité pratique des ponts métalliques, calcul des poutres et des ponts par la méthode ordinaire et par la statique graphique. Par M. Pascal, ingénieur ancien élève de l'École d'Arts et Métiers d'Aix, avec 106 figures dans le texte et un atlas, de 12 planches. Paris: Librairie Polytechnique Baudry et Cie, éditeurs, 1887.

Piarron de Mondésir, G. Calcul des ponts métalliques a poutres droites et continues, par G. Piarron de Mondésir, ingénieur des ponts et chaussées, attaché a la grande société des chemins de fer russes. Paris: Dunod éditeur, 1860.

Pope, Thomas. A treatise on bridge architecture; in which the superior advantages of the  flying pendent lever bridge are fully proved. With an historical account and description of different bridges erected in various parts of the world, from an early period, down to the present time. New York: Printed for the author, buy Alexander Niven, 1811.

Regnauld, M. Traité pratique de la construction des ponts et viaducs métalliques. Par M. Regnauld, ingénieur des ponts et chaussées. Paris: Dunod, éditeur, 1870.

Saavedra, Eduardo. Teoría de los puentes colgados, por don Eduardo Saavedra, Ingeniero Jefe de Caminos, Canales y Puertos. Madrid: Imprenta Nacional, 1864.

Sganzin, J. Programme ou résumé des leçons d’un cours de constructions, avec des applications tirées spécialement de l’art de l’ingénieur des ponts et chaussées; ouvrage de Feu M.-J. Sganzin, inspecteur général des ponts et chaussées et des travaux maritimes des ports militaires, ancien professeur il á l’École polytechnique, commandeur de la Légion-d'Honneur, chevalier de l'ordre de Saint-Michel. Enrichie d'un atlas volumineux, entièrement refondue et considérablement augmentée avec les notes et papiers de l'auteur, avec ceux de M. de Lamblardie Fils, inspecteur général des ponts et chaussées et des travaux maritimes; et avec divers autres documents; par M. Reibell, ingénieur en chef de première classe des ponts et chaussées, directeur des travaux maritimes, officier de la Légion-d’Honneur, agissant comme mandataire de la famille de feu M. Sganzin. L’atlas est composé de 180 planches gravées par Adam. Paris: Carilian-Goeury et Vor. Dalmont, éditeurs, libraires des corps royaux des ponts et chaussées et des mines, 1839 - 1840.

Telford, Thomas y Alexander Nimmo. “Bridge”. En: The Edinburgh Encyclopaedia, ed. by D. Brewster. Edinburgh: W. Blackwood and J. Wangh, 1830. Vol. 4, pp. 479-545, plates 80-103.

Walter, Caspar. Brücken-Bau, oder Anweisung, wie allerley Arten von Bruecken, sowohl von Holz als Steinen, nach den besten Regeln der Zimmerkunst dauerhaft anzulegen sind: in zweenen Theilen jungen und unerfahrnen Zimmerleuten zum Unterrichte abgehandelt. Augsburg : Veith, 1766.

Ware, Samuel. A treatise of the properties of arches, and their abutment piers: containing propositions for describing  geometrically the Catenaria, and the Extradosses of all curves, so that their several Parts and their Piers may equilibrate; also concerning bridges, and the flying buttresses of cathedrals. To which are added, in illustration, sections of Trinity Church, Ely; King's College Chapel, Cambridge; Westminster Abbey; Salisbury, Ely, Lincoln, York, and Peterborough cathedrals. By Samuel Ware, architect. London: J. Taylor, architectural library, 1809.

Weale, John. The theory, practice, and architecture of bridges of stone, iron, timber, and wire; with examples on the principle of suspension: Illustrated by one hundred and thirty eight engravings and ninety two wood-cuts. Vol. I. London: Architectural library, MDCCCXLIII.

Weale, John. The theory, practice, and architecture of bridges of stone, iron, timber, and wire; with examples on the principle of suspension: Illustrated by one hundred and thirty eight engravings and ninety two wood-cuts. Vol. II. London: Architectural library, MDCCCXLIII.

Weale, John. The theory, practice, and architecture of bridges of stone, iron, timber, and wire; with examples on the principle of suspension: Illustrated by one hundred and thirty eight engravings and ninety two wood-cuts. Vol. III. London: Architectural library, MDCCCXLIII.

Young, Thomas. “Bridge”. En: Supplement to the fourth, fifth and sixth editions of the Encyclopaedia Britannica. Edinburgh: Archibald Constable, 1824. Vol. 2, pp. 497-520, plates 42, 43, 44.

 

CD-4.

Andrade, Domingo de. Excelencias, Antigüedad, y Nobleza de la Arquitectura. Santiago: por Antonio Frayz, 1695.

Barberot, E. Tratado Práctico de Cerrajería. Versión de la 4ª edición francesa por Manuel Company. Barcelona: Gustavo Gili, 1932.

Barré, L. A. Construcciones Metálicas. Traducidos del francés por D. Antonio Aguirre. (Pequeña Enciclopedia de Construcción, 6). Madrid: editorial Bailly-Bailliere e Hijos, 1899.

Barré, L. A. Materiales de Construcción, su empleo y resistencia. Traducidos del francés por D. Antonio Aguirre. (Pequeña Enciclopedia de Construcción, 2). Madrid: editorial Bailly-Bailliere e Hijos, 1899.

Barré, L. A. Movimientos de Tierras, fundaciones, andamios, talleres, etc. Traducidos del francés por D. Antonio Aguirre. (Pequeña Enciclopedia de Construcción, 1). Madrid: editorial Bailly-Bailliere e Hijos, 1899.

Boix, E. Estabilidad de las Construcciones de Mamposteria. Atlas. Madrid: establecimiento tipográfico de G. Yuste, 1889.

Boix, E. Estabilidad de las Construcciones de Mamposteria. Texto. Madrid: establecimiento tipográfico de G. Yuste, 1889.

Borra, Giambattista. Trattato della cognizione pratica delle resistenze geometricamente dimostrato, dall’architetto Giambatista Borra, ad uso d’ogni sorta d’edifizj, Coll’aggiunta delle Armature di varie maniere di Coperti, Volte, ed altre cose di tal genere. In Torino, nella stamparia reale, 1748.

Bullet, Pierre. L’Architecture Practique. Paris: Estienne Michallet, 1691.

Caramuel, Juan. Arquitectura Civil Recta y Obliqua. Vegeven: Emprenta Obispal, por Camillo Corrado, 1678.

Cataneo Senese, Pietro. I Quattro Primi Libri di Architettura di Pietro Cataneo Senese. Vinegia: Casa de’ figliuoli di Aldo, 1554.

De La Rue, Jean Baptiste. Traité de la coupe des pierres, Paris: Jombert, 1764.

Derand, Françoise. L'architecture des voûtes, ou l’art des traits, et coupe des voûtes. Troisième édition revue et corrigée, Paris: Duchesne, 1755.

Escuela de Arquitectura. Apuntes de mecánica aplicada a las contrucciones, 1910.

Fischer von Erlach, Johann Bernhard. Entwurf einer historischen Architektur. Wien: s.e., 1721.

Flamant, Alfred-Aimé. Stabilité des constructions. Résistance des matériaux. Paris: Baudry et C., 1886.

Fourier, A. Essai sur la résistance des bois de construction, avec un appendice sur la résistance du fer et d’autres matériaux. Paris: Bachelier 1828.

Gallaccini, Teofilo. Trattato di Teofilo Gallaccini sopra gli errori degli architetti. Venezia: per Giambatista Pasquali, 1767.

Gauthey Émiland-Marie. Dissertation sur les dégradations survenues aux piliers du dôme du Panthéon François et sur les moyens d’y remédier. Paris: imprimerie de H. L. Perronneau, l’an VI (1798).

Gauthey, Émiland-Marie, Mémoire sur l’application des principes de la méchanique à la construction des voûtes et des dômes. Dijon: L.-N. Frantin, 1771.

Harres, B. Die Schule des Zimmermanns. Leipzig: Spamer, 1859.

Lopez de Arenas, Diego. Breve compendio de la carpintería de lo blanco y tratado de alarifes, con la conclvsion de la regla de Nicolas Tartaglia, y otras cosas tocantes a la jeometria, y pvntas del compas. Dedicado al glorioso patriarcha San Joseph, por Diego Lopez de Arenas, maestro del dicho oficio, y Alcalde Alarife en el, natural de la Villa de Marchena, y vezino de la Ciudad de Sevilla. Con privilegio, impresso en Sevilla por Luis Eftupiñan, en la calle de las Palmas, año de 1633. (Edición facs. Madrid: Cuarta Edición, 1912).

Martinez de Aranda, Gines. Cerramientos y Trazas de Montea. Madrid: empreso por Juan Muñoz, 1730.

Mascheroni, Lorenzo. Nuove ricerche sull'equilibrio delle volte, dell’abate Lorenzo Mascheroni, Professore di Filosofia nel Collegio Mariano Acc. Ecc., e corrispondente dell'Accademia di Padova. Bergamo: Per Francesco Locatelli, 1785.

Menzel, C. A. Der praktische Maurer. Halle: Knapp, 1874.

Menzel, C. A., B. Franke. Der Bau der Gewölbe, Ein Handbuch für Architekten, Maurer- und Zimmermeister, zweite sehr vermehrte Auflage, Halle: Knapp, 1875

Monroy, Jean-François. Traité d’Architecture Practique. Paris: L’Auteur, 1785.

Nicholson, Peter. The carpenter and joiner's assistant. London: L. and J. Taylor, 1797.

Palladio, Andrea. I Quattro Libri dell’Architettura di Andrea Palladio: ne’ quali, dopo un breve trattato de’ cinque ordini, di quelli avertimenti, che fono piu neceffarii nel fabricare; si tratta delle Case Private, delle Vie, de i Ponti, delle Piazze, de i Xifti, et de’ Tempii. Venetia: appresso Dominico de Franceschi, 1570.

Pasqual Diez, Ramón. Arte de hacer estuco jaspeado, o de imitar los jaspes á poca costa, y con la mayor propiedad, por don Ramón Pasqual Diez, racionero de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Madrid: En la imprenta real, 1785.

Patte, Pierre. Mémoire sur la construction de la coupole projettée pour couronner la nouvelle église de Sainte Genevieve à Paris. Amsterdam, et se trouve à Paris, chez P. Fr. Gueffier, 1770.

Perrault, Claude. Lex Dix Livres d’Architecture de Vitruve, corrigez et traduits nouvellement en françois, avec des notes et des figures. Seconde edition reneuë, corrigée & augmentée. París: Jean Baptiste Coignard, 1684.

Perrault, Claude. Recueil de plusieurs machines. Paris: Jean Baptiste Coignard, 1700.

Poleni, Giovani. Memorie Istoriche della Gran Cupola del Tempio Vaticano, e de’ danni di essa, e de’ ristoramenti loro, divise in libri cinque. Padova: Stamperia del Seminario, 1748.

Price, Francis. The British Carpenter: or, a Treatise on Carpentry. Containing the most concise and authentick Rules of that Art, in a more Useful and Extensive Method, than has been made Publick. The Third Edition enlarged, and illustrated with sixty-two Copper-Plates. By Francis Price, late Surveyor to the Cathedral Church of Salisbury, and author of a series of observations on that admirable structure. London: Printed by C. and J. Ackers, in St. John's-Street; for C. Hitch and L. Hawes, at the Red Lion, and R. Baldwin, at the Rose, in Pater-Noster-Row. 1753.

Prony, Gaspard Clair Francois Marie Riche de, Bossut, Charles. Investigaciones sobre el empuje de las tierras y sobre la forma y dimensiones que deben darse à los muros de revestimiento, (por R. Prony), pp. 1-39; Método práctico para resolver com suma facilidad los principales problemas relativos à la forma y dimensiones que deben darse à los muros de revestimiento, (por R. Prony), pp. 40-57; Investigaciones sobre el equilibrio de las bóvedas, (por C. Bossut), pp. 58-96, traducidas para el uso de los estudios de la inspección general de caminos. De Orden Superior. Madrid: Imprenta Real, 1805.

Rejón de Silva, Diego Antonio. Diccionario de las Nobles Artes para la Instruccion de los Aficionados, y Uso de Profesores. Segovia: Imprenta de D. Antonio Espinosa, 1788.

Rodler, Hieronymus. Eyn schön nützlich büchlin und underweisung der kunst des Messens mit dem Zirckel, Richtscheidt oder Linial. Simmern, 1531.

Rodriguez, Manuel. Tratado de Perspectiva Lineal, dispuesto para el uso de los discípulos de la real academia de San Fernando, por Don Manuel Rodriguez, académico de mérito y director encargado de la enseñanza de esta ciencia en dicha academia. Madrid: Por Ibarra, impresor de cámara de S. M., 1834.

Rovira, Antonio. Teoría de las sombras, puntos y líneas brillantes y degradación de tintas por Antonio Rovira y Rabassa, arquitecto, académico de la de Bellas Artes de Barcelona y catedrático de las asignaturas de sombras, perpectiva, gnómica y estereotomía en la Escuela Superior de Arquitectura de la misma ciudad. (Texto) Barcelona: Imprenta de la Casa Provincial de Caridad.

Rovira, Antonio. Teoría de las sombras, puntos y líneas brillantes y degradación de tintas, por Antonio Rovira y Rabassa, arquitecto, académico de la de Bellas Artes de Barcelona y catedrático de las asignaturas de sombras, perpectiva, gnómica y estereotomía en la Escuela Superior de Arquitectura de la misma ciudad. (Láminas) Barcelona: Imprenta de la Casa Provincial de Caridad.

Saavedra, Eduardo. Lecciones sobre la resistencia de los materiales, por el profesor D. Eduardo Saavedra. Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Segunda edición, corregida y aumentada, 1859.

Savot, Loüis, Blondel, François. L’Architecture Française des Bâtiments Particuliers. Composée par M. Loüis Savot, augmentée dans cette seconde Edition de plusieurs figures, & des notes de Monsieur Blondel. París: La Veuve & C. Cloulier, Pierre Auboüin, Jacques Villery, 1685.

Schübler, Johann Jacob. Nützliche Anweisung zur unentbehrlichen Zimmermanns-Kunst. Nürnberg: in Verlegung Joh. Christoph Weigels, 1731.

Schübler, Johann Jacob. Zimmermanns-Kunst. Nürnberg: in Verlag Johann Trautners, 1736.

Seguin, Aîné. Des ponts en fil de fer. Paris: Bachelier, seconde édition 1826.

Serlio, Sebastiano. Tutte l’Opere d’Architettura et Prrospetiva di Sebastiano Serlio Bolognese. Venegia: appresso gli Heredi di Francesco de’ Franceschi, 1600.

Street, George Edmund. Some account of Gothic architecture in Spain. By George Edmund Street, A.R.A., Honorary Member of the Imperial Academy of de Fine Arts, Vienna. Second Edition. London: John Murray, 1869.

Tomás de Sisto. Principios de Arquitectura según el sistema de Vignola, para el uso de los alumnos de la Academia de Nobles Artes de Cadiz. Cadiz: Real Academia de Bellas Artes de Cadiz, 1813.

Tredgold, Thomas. Elementary Principles of Carpentry. London: printed for J. Taylor, 1820.

Ungewitter, Georg Gottlob. Lehrbuch der gotischen Konstruktionen von G. Ungewitter, III Auflage, Neu Bearbeitet von K. Mohrmann, Professor am Baltischen Polytechnikum zu Riga, Zweiter Band, Mit 681 Abbildungen im Text und auf eingehefteten Tafeln. Leipzig: T. O. Weigel Nachfolger (Chr. Herm. Tauchnitz), 1892.

Ungewitter, Georg Gottlob. Lehrbuch der gotischen Konstruktionen. III Auflage, Neu bearbeitet von K. Mohrmann, Professor am Baltischen Polytechnikum zu Riga, Erster Band, Mit 826 Abbildungen im Text und auf eingehefteten Tafeln. Leipzig: T. O. Weigel Nachfolger (Chr. Herm. Tauchnitz), 1890.

Vierendeel, Arthur. Cours de stabilité des constructions. Tome III. Ponts continus - Ponts tournants. Paris: Dunod, 1901.

Vierendeel, Arthur. Cours de stabilité des constructions. Tome VI. Maçonneries – Fondations – Béton armé. Paris: Dunod, 1907.

Villanueva, Juan de. Arte de Albañileria, ó instrucciones para los jóvenes que se deciquen á él. Madrid: oficina de Don Francisco Martinez Dávila,1827.

Walter, Gaspar. Brücken-Bau, oder Anweisung, wie allerley Arten von Brücken, sowohl von Holz als Steinen. Augsburg: Gebrüdern Beith. 1766.

Wanderley, Germano. Traité Pratique de Constructions Civiles par Germano Wanderley, Professeur à l’École Industrielle Gouvernementale de Brün. Édition Française par A. Bieber, Ingénieur Civil, Ancien Élève de L’École Centrale. Troisième Volume, Le Bois Dans La Construction. Paris: E. Bernard & Cie, Imprimeurs-Éditeurs, 1885.

Warth, Otto. Die Konstruktionen in Stein. Siebente, verbesserte und erweiterte Auflage von Dr. Otto Warth. Leipzig: J.M. Gebhardt’s Verlag, 1903.

Wilhelm, Johann. Architectura Civilis. Nürnberg: Verlegung Paul Füerstens, 1668.

download

logo pdf

Alphabetic order